Se trata de un hospital de 19 camas que funciona en la población de Nuevo Rocafuerte desde el año 1965, bajo la administración del Vicariato Apostólico de Aguarico-Misión capuchina.
Durante 30 años fue dirigido por el Dr. Manuel Amunárriz, religioso capuchino, garante de la salud a ambos lados de la frontera ecuato-peruana y que dio respuesta a todas las emergencias medicoquirurgicas y epidemias del área con la ayuda de las hermanas de Accion Misionera Franciscana y más tarde de la Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familila. Realizó investigaciones en el campo de la paragonimiasis, enfermedad de Chagas, hidatidosis multiquística. Su eximia labor fue repetidamente reconocida por las autoridades de salud del Ecuador y la propia población.
Desde 1981 se firmaron convenios, renovados periódicamente, entre el Ministerio de Salud del Ecuador y el Vicariato Apostólico de Aguarico en orden a facilitar las actividades de salud del hospital .
Del año 2006 al 2011 fue Hospital Docente, en estrecha colaboración con la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de Quito, donde los alumnos del último año de carrera, el llamado Internado Rotativo, realizaban en este hospital una estadía de un mes de duración, dedicada a profundizar en sus conocimientos de patología tropical y parasitología.
Con fecha 8 de diciembre de 2009 el MSP estableció, como resultado de un Proyecto de Colaboración Binacional Perú Ecuador en materia de salud, el siguiente Acuerdo Ministerial:
Art. 1.- Declarar al Hospital Franklin Tello, del cantón Aguarico, provincia de Orellana, Hospital de Referencia para la Red “BINA CIONAL” en el contexto del proceso de cooperación y colaboración binacional Perú-Ecuador, situación de Frontera.
Art. 2.- De la ejecución del presente acuerdo ministerial que entrará en vigencia a partir de la fecha de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial, encárguense la Directora General de Salud, Director del Proceso de Control y Mejoramiento de la Gestión de Servicios de Salud y el Director Provincial de Salud de Orellana.
En la actualidad, la calidad de los profesionales y sus destrezas permiten abordar la mayor parte de patología médico-quirúrgica urgente que se presenta en el cantón.
Los enfermos que precisan cirugías electivas y ocasionalmente urgentes o por procesos médicos de mayor complejidad se refieren al Hospital Francisco de Orellana en El Coca.