El Hospital Franklin Tello se encuentra situado en el nororiente ecuatoriano, en plena región amazónica del Ecuador, a orillas del río Napo, afluente del Amazonas, en una pequeña población de 500 habitantes, Nuevo Rocafuerte, cantón  Aguarico, provincia Orellana, en la frontera con el Perú.

Es una zona climática tropical húmeda, con una temperatura media de 25,2º centígrados y oscilaciones entre 20º y 39º. La humedad media alcanza al 89%; la pluviosidad es de 3600 mm al año y la altitud en Nuevo Rocafuerte es inferior a los 200 metros.

Para llegar al hospital es necesario acceder a la capital de la Provincia Orellana por carretera y vía aérea. Desde este lugar es necesario realizar un recorrido de 225 km por vía fluvial, descendiendo el río Napo. Existe servicio de navegación fluvial que realizan viajes diarios en dos modalidades: el turno que dura unas 6-8 horas y el deslizador que lo hace en 4,5 horas desde Nuevo Rocafuerte hasta Coca, capital de la Provincia Orellana y viceversa.

Las comunidades del cantón Aguarico, objeto de nuestra atención médica, han sido tradicionalmente 26, con una población estimada en su conjunto de cerca de 6500 habitantes. Con la actual sectorización de las comunidades por parte del Ministerio de Salud, el hospital tiene asignadas Bello Horizonte, Alta Florencia, Santa Rosa, Santa Teresita, Martínica, Fronteras de Ecuador y Zancudococha del lado ecuatoriano. Por su prestigio histórico y capacidad resolutiva, las 26 comunidades de la ribera acuden  a solicitar servicios al hospital. Del lado peruano vienen pacientes de Cabo Pantoja  hasta de Santa Clotilde a unos 250 km Napo abajo y con alta frecuencia de la comunidad de Paikenapi y de las vecindades de Cabo Pantoja. La movilidad de esta población es exclusivamente fluvial.